martes, 27 de agosto de 2019

Inteligencias Múltiples en la Educación Inicial

Howard Gardner 


Nacido en Estados Unidos el 11 de julio 1943, es un psicólogo, pedagogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y la formulación la teoría de las inteligencias múltiples.

Señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una variedad de inteligencias que harán a cada individuo especial a su manera.




Teoría de las Inteligencias Múltiples 

Howard Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard expusieron que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, lo cual lograron identificar ocho tipos de inteligencia.

  • Lingüística 

Resultado de imagen para inteligencia linguisticaCapacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es esencial en la vida diaria. Está inteligencia no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la no verbal o corporal etc.



  • Lógico-matemática  
Resultado de imagen para inteligencia logica matematica


Hace referencia a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Los (as) niños (as) que destacan en este tipo de inteligencia tienen preferencia por actividades como resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, etc. 






  • Espacial



Es la habilidad que permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles. 




  • Musical


Resultado de imagen para inteligencia musical

Son niños (as) con habilidad para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo cual ocasiona una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, reconocer y crear sonidos. 






  • Kinestésica-corporal 


Resultado de imagen para inteligencia corporal y cinestésica

Habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar objetos o para expresar ciertas emociones. Las personas que destacan son aquellos que se les facilita bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc. 




  • Intrapersonal


Nos permite comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones, la auto-motivación, saber sus puntos fuertes y débiles. 







  • Interpersonal
Resultado de imagen para inteligencia interpersonal dibujos


Permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Evalúa la capacidad para tener empatía con las demás personas. 








  • Naturalista


Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos relacionados al entorno, como por ejemplo los animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía y los fenómenos de la naturaleza. 










A continuación te muestro un vídeo para identificar el tipo de inteligencia que tiene tu hijo(a) o alumno(a) ¡Suerte! 







Referencia:
Borja Quicios. (Mayo 17, 2017). Inteligencias múltiples en niños, ¿qué son?. Agosto 27, 2019, de ATRESMEDIA Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/inteligencia/inteligencias-multiples-en-ninos-que-son/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario